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año:2011
 
institución:JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
 
institución:CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
 

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R-DCA-620-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del seis de diciembre del dos mil once.------------------ Recurso de revocatoria interpuesto por Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S. A. en contra de la resolución de esta División de Contratación Administrativa R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre de dos mil once.---------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre de dos mil once, esta División rechazó de plano por improcedencia manifiesta por falta de fundamentación el recurso de apelación interpuesto por la Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Restringida N°001- 2012 promovida por la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí de Heredia, para la adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar. --------------------------------- II. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el 29 de noviembre de 2011, la firma Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A. indica, entre otras cosas, lo siguiente: “Es por todo lo anterior que solicito se revoque en forma parcial la resolución número R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre del presente año dictada por su Despacho, en cuanto deniega el Recurso de Nulidad y en su lugar se ordene la audiencia de nulidad a todas las partes a efecto de que se pronuncien sobre la misma.”------------------------------- CONSIDERANDO El gestionante señala que presenta recurso de “Revocatoria parcial contra la resolución R-DCA- 599-2011”. Para resolver la gestión interpuesta, es importante señalar que en materia recursiva priva el principio de taxatividad de los recursos, según el cual, “…procede la acción recursiva únicame ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


R-DCA-599-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintitres de noviembre de dos mil once.------------- Recurso de apelación y nulidad interpuesto por la empresa Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Restringida N° 001-2012, “Adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar del Centro Educativo finca Guararí”, promovida por la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí de Heredia.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La empresa apelante, Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A., presentó recurso de apelación y nulidad de la Licitación Restringida N°001-2012. Argumenta la apelante que cuenta con legitimación para apelar, ya que obtuvo, al igual que el adjudicatario, 100% del puntaje que otorgaba la tabla de evaluación. No obstante, no resultó ganador, ya que en criterio de la Administración, el ahora adjudicatario, presentaba mejores precios, factor que se usó para el desempate. El apelante presenta una serie de cuestionamientos técnicos en contra de la adjudicataria, los cuales, en caso de prosperar la excluirían del concurso. Además indica la improcedencia de una licitación restringida como procedimiento para el negocio jurídico que nos ocupa, y la falta de apego a la normativa que informa la materia.------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I Hechos Probados: 1) Que la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí Heredia, promovió la Licitación Restringida No. 001-2012, para la “Adquisición de productos para prep ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación


R-DCA-539-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintiséis de octubre de dos mil once.------------------ Recurso de apelación interpuesto por la Logística Global RYB S. A. en relación con la Licitación Restringida No. 01-2012, promovida por la Junta de Educación de la Escuela Finca Guararí de Heredia para la “Adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar del Centro Educativo Finca Guararí”.-------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La empresa recurrente presentó recurso de apelación, revocación y anulación de la licitación restringida en mención, así como la investigación de los últimos 4 procedimientos de licitaciones que ha realizado la Junta de Educación de dicho centro educativo.----------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I Hechos Probados: 1) Que la Junta de Educación de la Escuela Finca Guararí de Heredia, promovió la Licitación Restringida No. 001-2012, para la “Adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar del Centro Educativo finca Guararí” (ver expediente administrativo). 2) Que en oficio emitido por los representantes de la Junta de Educación se indica: “El acuerdo final de dicha licitación en la fecha 21 de octubre del 2012 a las 2:00pm todavía no se ha llevado a cabo revocatoria alguna porque está en proceso de estudio” (ver folio 30 del expediente de la apelación). 3) Que en el expediente administrativo consta la presentación de las ofertas de las empresas Procesadora de Carnes Milor S. A., Mario Alberto Quirós Ramírez, Mobiliaria Felari S. A., y Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M S. A.(ver copia de ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de la apelación, Legitimación para apelar, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 06026 5 de julio de 2011 DCA-1729 Señora Laura Molina Valverde Directora General Centro Costarricense de Producción Cinematográfica Ministerio de Cultura y Juventud Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización para iniciar los trámites de un procedimiento de contratación, sin contenido presupuestario, para alquiler del cine variedades para la realización XIX Muestra de Cine y Video Costarricense 2011, para la contratación del mantenimiento del edificio de la institución que es edificio patrimonial, compra de programa de contabilidad adecuado a las NICSP y una computadora. Nos referimos a su oficio No. CCPC-401-2011de fecha 6 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República el 7 de junio del 2011, en el cual se solicita a éste órgano contralor autorización para iniciar los trámites de un procedimiento de contratación, sin contenido presupuestario, para alquiler del cine variedades para la realización XIX Muestra de Cine y Video Costarricense 2011, para la contratación del mantenimiento del edificio de la institución que es edificio patrimonial, compra de programa de contabilidad adecuado a las NICSP y una computadora. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica fundamenta su necesidad de iniciar de manera excepcional un proceso de contratación sin contenido presupuestario en las siguientes circunstancias: 1) El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica requiere realizar las siguientes contrataciones: a. Alquilar el Cine Variedades para la realización del XIX muestra de Cine y Video Costarricense 2011 por un monto de ¢1.500.000,00. Sobre lo cual señala la Administración que resulta imprescindible asegurar el alquiler de dicha sala para el lapso comprendido entre el 27 de octubre y el 8 de noviembre, fechas de celebración de la Mue ...
Fecha publicación: 07/07/2011
Fecha emisión: 05/07/2011
Documento: 06026-2011.pdf
Institución: CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02907 29 de marzo de 2011 DCA-0837 Señora Laura Molina Valverde Directora General CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA Estimada señora Asunto: Se otorga autorización para iniciar procedimiento concurasl sin contar con el contenido presupuestario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio CCPC-222 del pasado 15 de marzo, mediante el cual solicita autorización para iniciar un procedimiento de contratación administrativa, sin contenido presupuestario. Manifiesta que deben contratar los servicios de producción general de la muestra de cine y video costarricense 2011; evento se realizará en el mes de noviembre. Señala que solicitaron al Ministerio de Hacienda, para el año 2011, el levantamiento del límite presupuestario para las acciones contempladas dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Asimismo, mediante oficio CCPC-245-2011 señala que la contratación que pretenden realizar no solo se iniciará sino que se ejecutará en el ejercicio económico 2011. Criterio del Despacho: Al amparo de lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), derivado del numeral 8 de la Ley de Contratación Administrativa, para dar inicio a los procedimientos de contratación sin contar con el contenido presupuestario es necesaria la autorización de este órgano contralor, siempre que existan necesidades calificadas y cuando el inicio del procedimiento y ejecución del contrato –ambos supuestos-, se den dentro del mismo período presupuestario. Sobre el particular, es necesario tener presente lo dispuesto en el artículo 9 del RLCA, que dice: “Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el contrato se ejecutará en el período presupuestario siguiente a ...
Fecha publicación: 01/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Documento: 02907-2011.pdf
Institución: CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


R-DCA-119-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del nueve de marzo de dos mil once.--------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Logística Global RYB S. A., en contra del acto de adjudicación de la contratación directa 1-C-2010-2011 promovida por la Junta de Educación de la Escuela Guararí de Heredia, para la compra de alimentos y abarrotes para el comedor estudiantil, adjudicado al señor Mario Quirós Ramírez.-------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa Logística Global RYB S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación en mención, por cuanto considera que existieron determinadas irregularidades por parte de la Junta Educativa al momento de tomar la decisión final del concurso.-------------------------------------------- II.- Mediante auto de las once horas del trece de enero de dos mil diez, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada en forma extemporánea por la Administración, mediante escrito agregado al expediente de apelación. -------------------------------------------------------------- III. Mediante auto de las ocho horas del quince de febrero de dos mil once, se confirió audiencia a las partes para que refirieran a una eventual nulidad absoluta, evidente, y manifiesta del cartel y de todo el procedimiento, la cual fue contestada por la Administración y el recurrente.------------------------------------- IV.- Mediante auto de las doce horas del veintiuno de febrero del dos mil once, se confirió audiencia final a las partes, la cual fue contestada por la Administración y la recurrente, mediante escritos agregados al expediente.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ V.- En la tramita ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Vicios de nulidad no alegados en el expediente del recurso, Generalidades sobre el suministro de bienes, Suministros por entrega segun demanda, Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Sistema de evaluación, Concepto de cartel


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02134 04 de marzo de 2011 DCA-547 Señora Roxana Arias Ramírez Presidente Junta Educación Escuela de Atención Prioritaria Finca Guararí Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Junta de Educación de la Escuela de Atención Prioritaria Finca Guararí, la contratación directa del señor Mario Quirós Ramírez para el suministro de abarrotes, con fundamento en el artículo 132 del Reglamento de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio JDE-Guarari-002-201 mediante la cual solicita la autorización de contratación directa de abarrotes y alimentos a suministrar en el comedor escolar. La nota en mención fue complementada a solicitud de este Despacho mediante los oficios sin número de fechas 21 de febrero y 01 de marzo. I.-Justificación de la solicitud: Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos junto con la solicitud, destaca lo siguiente: 1. Que se solicita autorización para contratar bajo el supuesto de contratación directa de urgencia el abastecimiento del comedor de la escuela, ya que el período lectivo inició el día jueves 10 de febrero del año en curso y actualmente no pueden realizar ningún pedido por encontrarse en procedimiento de apelación el concurso No. IC-2010-2011. 2. Que por ser una escuela en una comunidad de riesgo social, no se puede quedar sin abastecimiento del comedor, ya que cuentan con una población de más de 1500 estudiantes y muchos niños dependen de este servicio que se les brinda, inclusive para muchos de ellos el almuerzo que ingieren en el comedor es el único alimento del día. 3. Que en la licitación lo que se contrata son abarrotes, como frijoles, arroz, azúcar, carnes, frutas, verduras, entre otros. 4. Que no se tiene preferencia por ningún proveedor, sin embargo en el mes de diciembre se realizó el concurso para poder cubrir esta necesidad. 5. Que el señor ...
Fecha publicación: 09/03/2011
Fecha emisión: 04/03/2011
Documento: 02134-2011.pdf
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01538 18 de febrero, 2011 DCA-0426 Señora Laura Molina Valverde Directora General Centro Costarricense de Producción Cinematográfica MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD Estimada señora: Asunto: Se autoriza al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica a contratar en forma directa a la empresa Seguridad Camarias, S.A. para el servicio de seguridad del edificio de ese Centro, por un monto mensual de ¢1.446.037,30. Nos referimos a su oficio No. CCPC-104-2011 del 04 de febrero de 2011, recibido en esta oficina el 04 de febrero, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar directamente con la empresa Seguridad Camarias, S.A., el servicio de seguridad del edificio de ese Centro, bajo los mismos términos y condiciones contratados originalmente. I.-Justificación de la solicitud: De acuerdo con lo indicado en su misiva, el contrato suscrito entre el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y la empresa Seguridad Camarias, S.A., vence el próximo 26 de marzo, por lo que desde enero de 2010 iniciaron la licitación pública No. 2010LN-000051-74900. Sin embargo, señala que en vista de que el acto de adjudicación fue apelado, en aras de no dejar desprotegido el edificio, se solicita nuestra autorización para contratar directamente a dicha empresa por un mes prorrogable, por un monto de ¢1.446.037,30, hasta que se resuelva la apelación mencionada. 2 II.-Criterio del Despacho: La solicitud de contratación directa bajo estudio se sustenta en el artículo 2 inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, así como en el numeral 138 del Reglamento a dicha Ley. De acuerdo con esas normas, esta Contraloría General puede autorizar, mediante resolución motivada, la contratación directa o el uso de procedimientos sustitutivos a los ordinarios para actividades o casos específicos e ...
Fecha publicación: 22/02/2011
Fecha emisión: 18/02/2011
Documento: 01538-2011.pdf
Institución: CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01437 16 de Febrero, 2011 DCA-0401 Señora Laura Molina Valverde Directora General Centro Costarricense de Producción Cinematográfica Estimada señora: Asunto: Se concede la autorización solicitada por ese Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, para dar inicio a contratación sin contar con el contenido presupuestario, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento. Damos respuesta al oficio CCPC-106-2011 de 4 de febrero de 2011, mediante el cual solicita autorización para dar inicio a la contratación del servicio de catalogación y archivo de la colección audiovisual del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, sin contar con el contenido presupuestario. II--JJuussttiiffiiccaacciióónn ddee llaa SSoolliicciittuudd:: 1) Que el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, no cuenta con los recursos económicos para la contratación del servicio de catalogación y archivo de la colección audiovisual del Centro. 2) Que en razón de la falta de recursos económicos, solicita autorización para comenzar los procedimientos de contratación al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento. 3) Que el Ministerio de Cultura y Juventud le asignó al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica un presupuesto de ¢250.375.000,00. No obstante la Secretaria Técnica de la Autoridad Presupuestaria le comunicó un límite de ¢122.450.000,00. 4) Que el Centro mediante oficio DM-1349-2010 solicitó al Ministerio de Hacienda autorización para sobrepasar el límite de gasto presupuestario fijado para ese Centro. IIII..--CCrriitteerriioo ddeell DDeessppaacchhoo:: En el caso particular, la Administración ha indicado que no cuenta con los recursos económicos necesarios para respaldar el procedimiento de cont ...
Fecha publicación: 21/02/2011
Fecha emisión: 16/02/2011
Documento: 01437-2011.pdf
Institución: CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO